Tradicionalmente, se desaconsejaba realizar el tratamiento de ortodoncia en pacientes con enfermedades periodontales tratadas, debido a la pérdida de soporte que sufren los dientes en estos casos.

Actualmente, se ha comprobado que los movimientos ortodóncicos controlados en pacientes que han recibido tratamiento para controlar la infección periodontal no producen pérdida de soporte de soporte adicional en sus piezas y, además, pueden obtener unos importantes beneficios.

Las enfermedades periodontales son patologías muy prevalentes entre la población adulta que afectan a los tejidos de soporte que rodean los dientes. En la boca, el efecto más tangible (y verdadero punto y final de la enfermedad) es la pérdida de dientes, que puede conllevar problemas funcionales y estéticos muy importantes.

Mantener el diente, la prioridad

Uno de los principales beneficios del tratamiento periodontal es que ayuda a mantener los dientes naturales, sin la necesidad de tener que sustituirlos por implantes dentales. De hecho, ese es el principal objetivo del tratamiento periodontal: el mantenimiento a largo plazo de los dientes en un estado saludable, funcional, estéticamente aceptable y sin dolor.

La posibilidad de conseguir salud y buenos resultados a largo plazo con el tratamiento periodontal va a permitir, a su vez, que los pacientes puedan beneficiarse de todo el arsenal terapéutico que los equipos multidisciplinares pueden ofrecer hoy en día, y este es el camino más directo y eficaz para conseguir una boca saludable, funcional y estética.

Plan de tratamiento, la piedra angular

En las últimas décadas, la utilización de implantes dentales se ha convertido en la técnica de elección para rehabilitar parcial o totalmente a personas desdentadas.

Esto se debe tanto a la excelente documentación científica que avala este tipo de tratamiento como a la creciente aceptación por parte del profesional y del paciente (que evita las prótesis removibles o tallar dientes sanos, entre otras cosas).

Todo ello ha convertido la terapia con implantes dentales en la mayor aportación clínica y científica a la odontología en los últimos años.

Sin embargo, el objetivo principal de los profesionales de la odontología, y más concretamente de la periodoncia, es mantener todo lo posible los dientes naturales y no extraerlos.

Es por ello que la planificación de los casos debe hacerse con la idea de mejorar el pronóstico de los dientes presentes, con el fin de mantenerlos, utilizando la terapéutica de implantes como apoyo, para colocarlos donde ya se han perdido.

Para llevar a cabo estas rehabilitaciones integrales, es indispensable elaborar un plan de tratamiento donde las distintas áreas de la Odontología (conservadora, periodoncia, ortodoncia y prótesis) interactúen, aportando lo mejor de cada una a la hora de alcanzar los objetivos del tratamiento, con el mejor resultado posible.

¿Qué puede aportar la ortodoncia?

Una mejor higiene dental:

Es la persona que presenta problemas de salud en sus encías el tratamiento de ortodoncia puede facilitar la higiene dental, que es un componente fundamental del tratamiento periodontal. Para que el tratamiento periodontal tenga éxito y los resultados conseguidos puedan mantenerse a largo plazo, es necesario que el paciente, una vez instruido en técnicas de higiene oral, sea capaz de eliminar la placa bacteriana que se forma sobre sus dientes.

Un apoyo estético:

El tratamiento de ortodoncia puede mejorar la estética, corrigiendo las secuelas de la enfermedad periodontal (diastemas, pérdida de papilas, alteraciones del margen gingival).

Mejora la oclusión dental:

Durante la evolución de la enfermedad periodontal, especialmente en casos avanzados, se pueden producir cambios en la posición o alteraciones en el contacto entre dientes que puede dar lugar a una pérdida de estabilidad a la hora de morder, pudiendo aparecer contactos anómalos entre los dientes.

Colocar los dientes en una posición adecuada mediante la ortodoncia va a contribuir a su mantenimiento a largo plazo, ya que aporta estabilidad a la mordida.

Si deseas obtener más información sobre los implantes dentales y/o las coronas de porcelana, puedes llamarnos sin compromiso a tu clínica dental de confianza en Rafelbuñol.

Teléfono: 96 141 13 65 | Whatsapp 601 192 267

C/ Camí Fondo, 1. 46138 Rafelbunyol (Valencia)